Ir al contenido principal

Abejero oriental

Abejero oriental
Abejero oriental
 El abejero oriental o halcón abejero oriental (Pernis ptilorhynchus) es una especie de ave rapaz de la familia Accipitridae propia de Asia.

Mide entre 52 y 68 cm de largo, tiene una envergadura de 130 a 150 cm y un peso de 750 a 1500 g. Carece de protuberancia ósea por encima de los ojos (cresta supraorbital) de modo que la cabeza parece similar a la de una paloma. En comparación con el abejero europeo (Pernis apivorus), tiene las alas más amplias, la cola más corta y carece de manchas oscuras en la parte inferior de las alas. Debido a las patas cortas, cuando se posa en el suelo mantiene una postura horizontal. El plumaje presenta varios morfos, pero las variaciones en el color del cuepro y las coberteras alares inferiores son identicas en los machos y las hembras adultas y en los jóvenes, en cualquier caso, la edad y el sexo se determina fácilmente por el color de los ojos, la cera, la cara y el grado de negro en las primarias externas. El color del plumaje es uniforme y varía entre blanco, crema, marrón claro, rojizo, marrón oscuro y negro, con muchos colores intermedios. En las partes inferiores, los adultos tienen una cantidad variable de finas estrías, manchas o amplia barras oscuras o una combinación de ambas, las aves jóvenes solamente tiene amplias estrías oscuras. Los adultos tienen la cera de color gris oscuro, en los jóvenes es de color amarillo. La hembra es ligeramente más grande que el macho.

Se repreoduce en Asia, desde el centro de Siberia al este de Japón. Toda la población del noreste es migratoria, la mayoría se mueve al sur de la región de Asia Sudoriental, La población de la India subcontinental es sedentaria, con algunos movimientos de norte a sur durante el invierno. Es vagabundo raro en el Paleártico occidental, con pocos informes recientes en Turquía, Egipto, Israel, Arabia Saudita y en el sur de Italia.

Vive en zonas boscosas, y casi siempre pasa desapercibido, excepto en la primavera, cuando el macho realiza vuelos nupciales descendiendo y subiendo varias veces. Posteriormente, a la altura de la ascensión, se cierne durante unos segundos y golpea sus alas en la espalda dos o tres veces en sucesión rápida. Este tipo de vuelo característico de las especies del género Pernis.

Se alimenta principalmente de larvas, pupas y adultos de varias especies de avispas y abejas, aunque a veces también se alimenta de otros insectos, reptiles y anfibios, pequeños mamíferos y pichones y huevos de otras aves, así como de algunas frutas y bayas.

Se reconocen seis subespecies:

  • Pernis ptilorhynchus orientalis - desde el sur de Siberia al noreste de China y Japón.
  • Pernis ptilorhynchus palawanensis - en Palawan y Calauit.
  • Pernis ptilorhynchus philippensis - norte y este de Filipinas
  • Pernis ptilorhynchus ptilorhynchus - en la isla de Java
  • Pernis ptilorhynchus ruficollis - desde la India y Sri Lanka a Birmania, Vietnam y el suroeste de China
  • Pernis ptilorhynchus torquatus - en la península de Malaca, Sumatra y Borneo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Águila cafre

Águila cafre  El águila cafre ( Aquila verreauxii ) también conocida como águila negra africana o águila de Verreaux, en honor al naturalista francés Edouard Verreaux, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae . Se trata de un ave de presa extendida por el África subsahariana y el sur de la península arábiga, no se conocen subespecies. Suele anidar en zonas montañosas, donde se alimenta principalmente de damanes. Es un animal grande. Mide de 75 a 96 cm de longitud y pesa de 3 a 6,2 kg. La envergadura de sus alas puede alcanzar los 2,5 m. Generalmente son de color negro con una V blanca distintiva en su espalda. Los juveniles son normalmente más claros, de tono marrón oscuro con la cara negra. Su aspecto es muy similar al del águila real. Es altamente territorial y puede ser visto con frecuencia dentro de su territorio junto a otro individuo del sexo opuesto, que será su pareja de por vida. Se alimenta principalmente de damanes, y también come, monos, liebres y

Abejero negro

Abejero negro  El abejero negro o milano de Nueva Bretaña ( Henicopernis ifuscatus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae endémica de Papua Nueva Guinea. Sus hábitats naturales son los bosques tropicales tanto montanos como de tierras bajas de la isla de Nueva Bretaña. Está en peligro debido a la pérdida de su hábitat. Su nombre en distintos idiomas son:

Abejero colilargo

Abejero colilargo El abejero colilargo o milano colilargo ( Henicopernis longicauda ) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae . Habita en Nueva Guinea e islas menores como las islas Aru, Raja Ampat y Schouten. Sus hábitats naturales son los bosques tropicales tanto de zonas de bajas como montañosas. Otros nombres comunes: Long-tailed Honey-buzzard