Ir al contenido principal

Accipitriformes

Accipitriformes
Accipitriformes
El orden Accipitriformes incluye la mayoría de las rapaces diurnas. Algunos autores distinguen este orden del de los falconiformes, mientras que otros los consideran uno solo (lo cual es incorrecto, ya que este grupo esta más emparentado a los psittaciformes).

El orden Accipitriformes no existe en todas las clasificaciones. Tradicionalmente, todas las rapaces diurnas (incluidos los buitres del Nuevo Mundo) estaban situadas en el orden Falconiformes. En la clasificación de Sibley-Ahiquist, quedó desmontado este orden, al incluir las familias Acciptridae y Sagittariidae al orden Ciconiformes, mientras que los buitres del Nuevo Mundo pasaban a formar parte de la familia Ciconiidae.

En la clasificación de NCBI, todas las familias de rapaces diurnas están en el orden Falconiformes, excepto los Cathartidae que se incorporan a Ciconiiformes.

En la clasificación de Clemens 2008, tampoco existe el orden Accipitriformes y las cinco familias de rapaces (Cathartidae, Pandionidae, Accipitridae, Sagittaridae y Falconidae) están situadas en el orden Falconiformes.

Sin embargo, el Congreso Ornitológico Internacional (COI), separó los Falconidae en su propio Orden (Falconiformes), agrupando el resto de familias (Cathartidae, Pandionidae, Accipitridae y Sagittaridae) en el orden Acciptriformes, dejando de esta manera los rapaces diurnos separados en dos órdenes.

Siguiendo este último criterio, los Accipitriformes se clasificarían en cuatro familias, 72 géneros y 259 especies de la siguiente manera:

  • Familia Cathartidae (buitres del Nuevo Mundo), con 5 géneros y 7 especies.

  • Familia Sagittaridae (secretario), monotípica.

  • Familia Pandionidae (águilas pescadoras), con un género y una o dos especies.

  • Familia Accipitridae, con 63 géneros y 249 especies.

Estas aves se distinguen por:

  • Ser aves grandes y carnívoras.

  • Pico fuerte y curvado.

  • Garras fuertes para matar las presas.

  • Visión agudísima, en detrimento del olfato.

Son predadores y, por tanto, están situados en el último nivel trófico (juntamente con el lobo, en el caso de los bosques de Europa).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Águila cafre

Águila cafre  El águila cafre ( Aquila verreauxii ) también conocida como águila negra africana o águila de Verreaux, en honor al naturalista francés Edouard Verreaux, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae . Se trata de un ave de presa extendida por el África subsahariana y el sur de la península arábiga, no se conocen subespecies. Suele anidar en zonas montañosas, donde se alimenta principalmente de damanes. Es un animal grande. Mide de 75 a 96 cm de longitud y pesa de 3 a 6,2 kg. La envergadura de sus alas puede alcanzar los 2,5 m. Generalmente son de color negro con una V blanca distintiva en su espalda. Los juveniles son normalmente más claros, de tono marrón oscuro con la cara negra. Su aspecto es muy similar al del águila real. Es altamente territorial y puede ser visto con frecuencia dentro de su territorio junto a otro individuo del sexo opuesto, que será su pareja de por vida. Se alimenta principalmente de damanes, y también come, monos, liebres y

Abejero negro

Abejero negro  El abejero negro o milano de Nueva Bretaña ( Henicopernis ifuscatus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae endémica de Papua Nueva Guinea. Sus hábitats naturales son los bosques tropicales tanto montanos como de tierras bajas de la isla de Nueva Bretaña. Está en peligro debido a la pérdida de su hábitat. Su nombre en distintos idiomas son:

Abejero colilargo

Abejero colilargo El abejero colilargo o milano colilargo ( Henicopernis longicauda ) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae . Habita en Nueva Guinea e islas menores como las islas Aru, Raja Ampat y Schouten. Sus hábitats naturales son los bosques tropicales tanto de zonas de bajas como montañosas. Otros nombres comunes: Long-tailed Honey-buzzard