Accipitriformes |
El orden Accipitriformes no existe en todas las clasificaciones. Tradicionalmente, todas las rapaces diurnas (incluidos los buitres del Nuevo Mundo) estaban situadas en el orden Falconiformes. En la clasificación de Sibley-Ahiquist, quedó desmontado este orden, al incluir las familias Acciptridae y Sagittariidae al orden Ciconiformes, mientras que los buitres del Nuevo Mundo pasaban a formar parte de la familia Ciconiidae.
En la clasificación de NCBI, todas las familias de rapaces diurnas están en el orden Falconiformes, excepto los Cathartidae que se incorporan a Ciconiiformes.
En la clasificación de Clemens 2008, tampoco existe el orden Accipitriformes y las cinco familias de rapaces (Cathartidae, Pandionidae, Accipitridae, Sagittaridae y Falconidae) están situadas en el orden Falconiformes.
Sin embargo, el Congreso Ornitológico Internacional (COI), separó los Falconidae en su propio Orden (Falconiformes), agrupando el resto de familias (Cathartidae, Pandionidae, Accipitridae y Sagittaridae) en el orden Acciptriformes, dejando de esta manera los rapaces diurnos separados en dos órdenes.
Siguiendo este último criterio, los Accipitriformes se clasificarían en cuatro familias, 72 géneros y 259 especies de la siguiente manera:
Familia Cathartidae (buitres del Nuevo Mundo), con 5 géneros y 7 especies.
Familia Sagittaridae (secretario), monotípica.
Familia Pandionidae (águilas pescadoras), con un género y una o dos especies.
Familia Accipitridae, con 63 géneros y 249 especies.
Estas aves se distinguen por:
Ser aves grandes y carnívoras.
Pico fuerte y curvado.
Garras fuertes para matar las presas.
Visión agudísima, en detrimento del olfato.
Son predadores y, por tanto, están situados en el último nivel trófico (juntamente con el lobo, en el caso de los bosques de Europa).
Comentarios
Publicar un comentario